Bodega Miguel Domecq
11595 Jerez de la Frontera, España
Bodega Miguel Domecq Información sobre la empresa
Información generál
ORIGEN
La campiña Jerezana es productora de vinos de calidad excepcional desde tiempos de Tartesios y Fenicios. Roma fue gran consumidor de los vinos jerezanos, como luego lo fueron todos los países ribereños del Mar del Norte e Inglaterra en particular. Ya a principios del siglo XVII, Shakespeare hacía decir al caballero Falstaff que:“Si mil hijos tuviera, el primer principio humano que les enseñaría sería proscribir toda bebida ligera y dedicarse al vino de Jerez.”
La uva Palomino se introduce en Jerez a finales del siglo XVII. Produce vinos de moderado grado alcohólico, que requieren para su estabilidad ser fortificados con brandy y se desarrolla el Vino de Jerez tal como lo conocemos hoy en día.
Miguel Domecq pertenece a la séptima generación ininterrumpida de una familia de bodegueros que empezó en 1.730 cuando Jean Hauríe, un francés del Bearne, construyó una bodega en Jerez, que posteriormente se llamaría Pedro Domecq.
Cuando esta empresa, aún familiar, se vendió en 1994 era la mayor productora del mundo de brandies y vinos de jerez y la octava empresa mundial del sector de bebidas alcohólicas. Como antes su padre, su abuelo y demás ancestros,
Miguel Domecq fue miembro de la Dirección Ejecutiva de la Empresa, acumulando una experiencia de 25 años en la elaboración de vinos en diversas partes Europa y América.
Miguel Domecq ha querido recuperar la tradición ancestral de Jerez como productor de vinos de mesa, en sus tierras ALBARIZAS, que son las que aportan el carácter particular a los caldos jerezanos.
VIÑEDOS
El viñedo del CORTIJO DE TORRECERA está situado sobre tierras albarizas, el terruño que ha hecho mundialmente famoso a Jerez, cerca de la bodega, en la ladera de la colina la Torre.
Actualmente tiene una extensión, de 32Ha.Las variedades de uva plantadas son fundamentalmente CHARDONNAY para uva blanca y TEMPRANILLO, MERLOT, SYRAH y CABERNET SAUVIGNON para uvas tintas. Existen también pequeñas parcelas de Sauvignon Blanc y Petit Verdot y Tintilla de Rota.
La selección de variedades de viña se realizó tras una cuidadosa consideración y aprovechando la gran experiencia de la Estación Enológica de Jerez.
Dejamos en la viña tan solo los pocos racimos que cada cepa puede madurar con óptima calidad, cortando en verde los demás, para obtener la máxima concentración de aromas en la uva restante.
La vendimia se hace de noche, a menor temperatura y sin que el sol incida sobre las uvas.
El tiempo de transporte mínimo porque la bodega está junto a los viñedos. Si los viñedos no fuesen propios, resultaría imposible esta forma de operar, pues ningún viticultor independiente aceptaría los límites de producción e incremento de costes que supone. El resultado es la excelente calidad y personalidad de las uvas que llegan a nuestra bodega.
ELABORACIÓN
La proximidad del viñedo a la bodega asegura un tiempo mínimo entre la vendimia y el encubado de los racimos, primorosamente vendimiados en cajas de 20 kg.
La vendimia nocturna asegura una temperatura más fresca de entrada de la uva. Todas ellas provienen de nuestros viñedos, para preservar sus carácter único.
Somos una bodega de tamaño mediano, con una capacidad de elaboración de 250.000 botellas al año entre blancos y tintos. Este tamaño es el que mejor conjuga una gestión artesanal y unos medios tecnológicamente avanzados.
Lo primero exige que nuestro que maestro de bodega controle personal e individualmente las faenas de bodega en cada recipiente, en cada fase de la elaboración y mantener una exhaustiva trazabilidad de la producción.
Lo segundo exige poseer los más sofisticados medios de producción y que prestigiosos enólogos profesionales planifiquen, controlen y analicen todos los procesos.
Envejecemos blancos y tintos exclusivamente en barricas de roble francés de bosques escogidos, nuevas para ALHOCEN y siempre con pocos años, para que puedan dar al vino un aporte efectivo de fenoles de madera.
Después los vinos permanecen en botella el tiempo necesario para su afinamiento. La nave de barricas, los botelleros y la nave de expedición permanecen a temperatura estable y controlada de 18º C.
Nos sentimos satisfechos con la apreciable mejora de calidad de nuestros vinos con estos métodos pese a ser conscientes de que encarecen nuestros costes.
Miguel Domecq supervisa personalmente toda la producción y controla los procesos, desde la viña a la botella, para asegurar la calidad y características de cada una de nuestras marcas.
Carretera Jerez La Ina Km 14,5 Jerez de la Frontera
- Horario de apertura
-
Sábado:09:00 - 13:30
- Número de teléfono
- +34856030073
- Linki
- Cuentas de Redes sociales
- Palabras clave
- bodega
Bodega Miguel Domecq Opiniones y valoraciones
¿Cómo valora esta empresa?
¿Es usted el propietario de esta empresa? Si es así, no pierdas la oportunidad de actualizar el perfil de tu empresa, añadir productos, ofertas y posicionarte mejor en los buscadores.